lunes, 6 de febrero de 2012

CC.OO. - El Gobierno Canario Impone una cambio de uniformidad a las Policías Locales

 

La medida es criticada con rotundidad por CC.OO. y la Asociación de Jefes de la provincia, ya que hay otras prioridades, además, se les presentó un presupuesto con el nombre de una empresa concreta.

CC.OO. Policia Local Canaria 04El Gobierno de Canarias implantará nuevos uniformes en las Policías Locales del Archipiélago con nuevos colores y que incluyen la denominación “Policía Local Canaria”, que afectará a casi 3.500 agentes locales.

Fuentes de Comisiones Obreras (CC.OO.) y de la Asociación de Jefes de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife aseguran que dicho proyecto supondrá un gasto de como mínimo 1.500.000 euros, una cantidad que resulta excesiva para ambos colectivos, tanto si lo deben asumir los ayuntamientos como si lo afronta el Ejecutivo autónomo. 

Además el stock de vestuario que tienen tanto las corporaciones locales como las tiendas especializadas dejaran de ser del todo útiles, ya que la implantación de este proyecto obliga a cambiar la vestimenta de los agentes de servicio ordinario, con un tiempo máximo para su total homogeneización.

Fuentes de la Agrupación Sindical de las Policías Locales de CC.OO. muestran su rotundo rechazo a tal medida, por su excesivo coste en un contexto de crisis económica preocupante.

Recuerdan que, en principio, quien debería asumir ese gasto son los ayuntamientos, pero en estos momentos hay consistorios que, incluso, tienen serios problemas para pagar las nóminas de los trabajadores. Desde esa perspectiva, CC.OO. y los jefes señalan que esta iniciativa de cambio de vestimenta demuestra desconocimiento de la realidad que padecen las administraciones municipales.

Desde Comisiones Obreras señalan que la Dirección General de Seguridad y Emergencias les ha remitido una propuesta de presupuesto para la nueva indumentaria. En dicho borrador, el uniforme mínimo para cada policía cuesta unos 200 euros e incluye una camisa (60 euros aproximadamente), un pantalón (70 euros aproximadamente) y las insignias (galones y escudos).

En dicha cantidad total (200 euros) no figuran ni los zapatos, ni las gorras ni los anoraks, respecto a esta última prenda, cada ejemplar puede llegar a costar unos 350 euros.

Si se tiene en cuenta que cada funcionario policial debería tener, al menos, dos ropas por higiene y operatividad, el precio por cada agente asciende a 400 euros para el equipamiento mínimo y, si se multiplica por los 3.500 policías locales, la cantidad asciende a cerca de 1.500.000 euros.

Otra modificación es unificar para todas las islas los trajes de intervención, compuestos por mono negro y un casco amarillo.

Tanto la asociación de Jefes como representantes de Comisiones Obreras critican otro detalle respecto al mismo asunto, como es que les hayan enviado una propuesta económica oficial del Gobierno Canario que incluye el nombre y la dirección de una empresa concreta, cuya sede social está en el Barrio de El Cardonal, en el municipio de La Laguna, ya saben “zapatero a tus zapatos…”.

CC.OO. y los jefes señalan que este tipo de acciones, aunque no haya ilegalidad alguna, desde el punto de vista ético no contribuyen a que los administrados piensen que existe un proceso transparente y ajustado a la normativa de los concursos públicos.

Por último y si fuera poco, surge la idea de homogeneizar los galones y divisas policiales que hay en Canarias y por ello el Ejecutivo Autónomo pretende imponer las divisas que lleva el Cuerpo General de la Policía Canaria.

Ya saben, por que es más fácil cambiarle los galones a más de 3.500 Policías Locales que modificárselos a tan solo 100 Agentes Autónomos.2 3

 

 

Fuentes: CC.OO. y PoliciaLocal.Wordpress

 

Policia Local Canaria

0 comentarios :

Publicar un comentario